Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 20 de Enero de 2018.- Como parte de la jornada de promoción
turística de Quintana Roo, en el marco de la Feria Internacional de
Turismo (FITUR) 2018, el gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy un
recorrido por el pabellón de México, acompañado de funcionarios,
empresarios y representantes de asociaciones de hoteles Cancún-Puerto
Morelos, Riviera Maya y Tulum.
Asimismo, el gobernador de Quintana Roo
sostuvo una reunión con la embajadora de México en España Roberta Lajous
Vargas, y, posteriormente, con la titular de la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB) Rebeca Grynspan y el director regional adjunto
para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en
Madrid, España, Alejandro Varela.
Carlos Joaquín se reunió hoy con los
empresarios Javier Hidalgo, CEO de Globalia, y con Arnaldo Pinazzi y
Massimo Ariello, de Grupo MECA.
El gobernador Carlos Joaquín destacó
que, con base en datos de la Secretaría de Turismo, Quintana Roo
representa el 58% del mercado europeo que llega al país; el aeropuerto
de Cancún el que registra mayor afluencia de visitantes del viejo
continente.
“El mercado europeo representa en
Quintana Roo el 15.4% del total del turismo extranjero que llega a la
entidad. Para el 2018, se espera un crecimiento del 4% del turismo
europeo, especialmente el español. En el primer semestre de 2017, España
se ubicó en el segundo lugar del ranking de mercados extranjeros.
Intensificamos nuestra promoción, porque queremos que la actividad
turística genere beneficios para todas las familias, no sólo para unos
cuantos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
Ariadna Ravelo, investigadora
universitaria en las áreas de turismo, economía, sustentabilidad y
desarrollo urbano, señaló que la vocación turística de Quintana Roo es
clara y clave, pues es la principal actividad económica, genera
salarios, genera un flujo de efectivo que se mueve dentro de la
comunidad e impulsa un desarrollo personal y mejor calidad de vida.
“Por eso es importante mantener ese
potencial turístico internacional de Quintana Roo y su buena posición
con servicios de calidad y personal capacitado, y conservar la
naturaleza que es nuestro orgullo. Considero que debemos diversificar la
actividad hacia la zona sur con desarrollos de turismo alternativo,
aventura ecológica, además de sol y playa, para no masificarla en la
zona norte”, expresó Ariadna.
Jorge Alemán Yudico, asesor inmobiliario
certificado por el Estado, señaló que Quintana Roo está bien
posicionado en estos momentos a nivel nacional e internacional y el
éxito turístico aporta beneficios a otras actividades como la rama
inmobiliaria. “Tenemos que trabajar juntos para conservar este éxito
cuidando aspectos como la seguridad, garantizar la certeza jurídica en
la adquisición de bienes y continuar con la calidez con la que se recibe
al visitante”, agregó Alemán.
El gobernador Carlos Joaquín asistió a
la entrega de premios BlueBay Travel Awards. El evento, que ya celebra
su cuarta edición, se ha convertido en un acto de referencia antesala de
FITUR. Carlos Joaquín fue reconocido como “Personalidad Turística de
Latinoamérica 2017” por su trayectoria y por su apuesta decidida por la
calidad, seguridad y promoción del sector turístico en México y Quintana
Roo.
En estas actividades, el gobernador
Carlos Joaquín ha estado acompañado por la secretaria de Turismo Marisol
Vanegas, el director del Fideicomiso de Promoción Turística
Cozumel-Riviera Maya Darío Flota y la directora de la Oficina de
Visitantes y Convenciones de Cancún Lizzie Cole.
La delegación de Quintana Roo en FITUR
está integrada por poco más de 45 empresas turísticas, entre ellas
parques, hoteles y representantes de asociación de hoteles Cancún-Puerto
Morelos, Riviera Maya y Tulum.
La secretaria de Turismo en Quintana Roo
Marisol Vanegas, el director del Fideicomiso Cozumel Riviera Maya Darío
Flota y la directora de la Oficina de Visitantes y Congresos (OVC)
Cancún sostuvieron encuentros con presidentes y CEO’s de las compañías
hoteleras españolas Meliá Hoteles, Riu Hoteles, Iberostar, Bahía
Príncipe, Palladium, AM Resortos, Ocean Blue, Princess Hoteles, Sirenis
Hoteles, Hoteles Blue Bay, Majestic, HM Hoteles así como Grupo
Excellence, con el objetivo de impulsar la llegada de más turistas
europeos a la entidad y detonar el empleo en la zona. (Fuente: Gobierno de Q. Roo)
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