Continúan los 'Paquetes de Impunidad'. Diputados borgistas aprobaron 31 cuentas públicas y eligieron 3 magistrados

jueves, 7 de julio de 2016




Cancún, Q. Roo, Mx a 7 de Julio de 2016.- Pese a las críticas de la oposición, agrupaciones de profesionistas y empresarios e incluso de su propio partido, el gobernador priista Roberto Borge consumó este miércoles el llamado “paquete de impunidad transexenal”.
Tras una semana de receso, este martes se reanudó con sesiones de comisiones el periodo extraordinario del Congreso local, convocado por Borge Angulo, y en el que incorporó una serie de reformas y nombramientos para “blindarse” cuando deje el gobierno del estado, el próximo 24 de septiembre.
En esta ocasión y para huir de las protestas y manifestaciones, la Legislatura –dominada por PRI y PVEM– sesionó en el Great Parnassus Resort and Spa, de Cancún, ubicado en el kilómetro 16.9 del bulevar Kukulcán.
Sesión del Congreso de Q. Roo en el hotel Great Parnassus
La semana pasada los diputados, cuyo presidente de la Gran Comisión es el priista Pedro Flota, sesionaron en el hotel Royalton Riviera Cancún, con el fin de quedar a salvo de las protestas de decenas de chetumaleños, realizadas en la sede del Congreso, en donde inició el periodo extra de sesiones.
Por mayoría, los diputados aprobaron hoy 31 cuentas públicas de 2015, de los tres poderes, los 11 municipios y de los organismos públicos descentralizados, incluidas las del gobierno del estado y la del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), cuyo exalcalde Mauricio Góngora perdió los comicios por la gubernatura ante Carlos Joaquín, candidato surgido de la alianza PAN-PRD.
El diputado panista Sergio Bolio señaló que los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) le fueron entregados una par de horas antes.
“No tuvimos la oportunidad de revisar como se debe”, lamentó.
Los dictámenes tampoco aparecen en la página oficial de la Aseqroo, en la que ya figura como titular de ese organismo Javier Zetina González, quien fue nombrado dentro del “paquete de impunidad”, y que hace una par de semanas era director de Comunicaciones y Transportes.
De manera paralela, la Diputación Permanente eligió a los tres magistrados del nuevo Tribunal Administrativo que dirimirá controversias en las que estén involucrados servidores públicos.
Los nuevos funcionarios del Poder Judicial del estado son Minerva Maribel Moreno Cruz, César Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar, y durarán en el cargo siete años.
De acuerdo con el panista Bolio, también integrante de la Comisión de Justicia, se trata de incondicionales del gobernador Borge y del diputado priista Pedro Flota.
“Jorge Herrera era jurídico del Congreso; César Cervera es pareja de la diputada (priista) Judith Rodríguez Villanueva, y Minerva Moreno básicamente se ha desempeñado en la Secretaría de Finanzas y Planeación”, apuntó.
El gobernador electo Carlos Joaquín reprobó que los diputados priistas y sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza de la XIV Legislatura aprobaran en comisiones un total de 31 cuentas públicas en cuestión de horas y sin observaciones.
“Con estos hechos los legisladores traicionan la confianza de los quintanarroenses que les dieron su voto”, acusó en un comunicado de prensa.
También lamentó que diputados de PAN y PRD no tuvieran oportunidad de analizar las cuentas públicas, en particular la del gobierno del estado.
“No han podido (los diputados de oposición) analizar si el dinero del pueblo fue utilizado con apego a la ley y la ética”, concluyó.
Además cuestionó que los diputados sesionaran en hoteles de gran lujo de Cancún.
“Tal parece que los legisladores borgistas tienen que esconderse para aprobar medidas contra el pueblo”, sostuvo. [Fuentez: Proceso | Noticaribe]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More