Ejército reconoce que opera un tercer cártel en Cancún

sábado, 21 de enero de 2017



Cancún, Q. Roo, Mx a 20 de Enero de 2017.- El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, aseguró en Cancún que hay tercer cártel que opera de forma independiente en Quintana Roo.

Como se sabe, en Cancún y Riviera Maya operan dos grupos criminales plenamente identificados, “Los Pelones” y una combinación de “Los Zetas” y “Cártel del Golfo”.

En ese sentido, precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investiga quiénes integran ese tercer grupo delictivo, y aunque no quiso llamarlo textualmente cártel de Cancún sí reconoció que aquí trabaja esa banda del crimen organizado, asimismo rechazó que Cancún se tenga que militarizar.
Cancún no se tiene que militarizar: Nieto

“Hay un cártel independiente que está operando de manera local aquí en el estado de Quintana Roo, seguimos en la búsqueda de más información y quiénes lo componen. No digo que sea el cártel de Cancún, es un cártel independiente que opera aquí, no sólo en Cancún, sino también en la Riviera Maya. Cancún no se tiene que militarizar”, puntualizó.

Expresó que ese grupo independiente podría estar o no detrás de los tiroteos en la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen y en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún, perpetrados los pasados lunes y martes, respectivamente.

“Puede o no puede tener relación ese grupo con los hechos que suscitaron recientemente en el Blue Parrot y en la Fiscalía, no puedo afirmar. El cártel está conformado por ‘restos’ de otros cárteles, ya saben que muchas veces se la pasan brincando de un lado a otro, lo que se conoce como ‘chapulines’, son los que están trabajando en eso”, señaló.

El General DEM, Gustavo Nieto Castillo reconoció que sí existe una lucha entre bandas de la delincuencia organizada para apoderarse de la plaza, y de ello derivan los ejecutados que han aparecido en últimas semanas en Cancún, principalmente.

“Todos los grupos criminales buscan apoderarse de las plazas, y hay una lucha que se mantiene entre ellos. Los muertos que han habido aquí en Cancún han sido entre bandas rivales de narcomenudistas por el control del área. El ataque a la Fiscalía fue una demostración de fuerza de ‘yo puedo, no me da miedo’, pero mucho menos miedo nos da a las autoridades, desde el momento –del ataque- el Ejército emprendió acciones y desplegó a efectivos en Quintana Roo, en Yucatán y Campeche se desplegará fuerzas de control a fin de prevenir que no fueran a llegar más grupos a reforzar estas regiones”, subrayó.

Señaló que sostuvo una reunión con los gobernadores de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, que forman parte de la X Región Militar, en la que se expuso la problemática que existe en la península y se conformó una estrategia preventiva de seguridad.

“Hubo una reunión en la sede de la X Región Militar con los tres gobernadores, los de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ahí se expuso la problemática que se presenta en la península, y lo que buscan ellos no es tanto como sembrar el miedo, sino dado que los niveles de delincuencia aquí en la península son de los más bajos en el país, se busca trabajar en una estrategia preventiva de seguridad, que haya coordinación entre los tres estados, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad pública para seguir manteniendo esa tranquilidad social”, apuntó. (Noticaribe)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More