Proyectan construir línea de tren Cancún-Tulum, 1 puenrte sobre la laguna Nichupté y 1 tren elevado en la ZH de Cancún ~ Playa del Carmen Noticias | SLR

Proyectan construir línea de tren Cancún-Tulum, 1 puenrte sobre la laguna Nichupté y 1 tren elevado en la ZH de Cancún

viernes, 6 de octubre de 2017



Playa del Carmen, Q. Roo, Mx a 6 de Octubre de 2017.- La construcción de una línea de tren que comunique a la ciudad de Cancún con Tulum, un puente de 8 kilómetros sobre la Laguna Nichupté y 1 tren ligero elevado para la zona hotelera de Cancún son algunas de las propuestas de inversión que analiza la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO).
Estos tres proyectos se encuentran en fase de preinversión y en etapa de perfil, anunció el arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, director general de la AGEPRO, al hacer la presentación de la agencia en la Cumbre de Infraestructura y Financiamiento Sub-soberano en México, celebrada en un hotel de la Riviera Maya.
Los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de incrementar el desarrollo económico del estado y de generar un desarrollo integral y equitativo serán posibles con la creación de la AGEPRO, instituida mediante el Decreto No. 71 Extraordinario, publicado en el “Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo” el día 29 de junio del presente año.
Actualmente, la AGEPRO cuenta con un equipo multidisciplinario que se especializa en la gestión de proyectos de asociaciones público-privadas, y en la gestión óptima y eficaz de las reservas territoriales del estado.
La AGEPRO se encuentra en una etapa de planeación, en la que está analizando distintas iniciativas de inversión y generando el marco legal que le permitirá funcionar adecuadamente.
De acuerdo con el arquitecto Eduardo Ortiz Jasso, a fines de este año, se tendrán las condiciones legales y de operatividad para que la AGEPRO comience en el año de 2018 a impulsar los proyectos que actualmente están en análisis.
Ante todo, se ha buscado la transparencia y para ello la AGEPRO cuenta con una junta de gobierno, que encabeza el gobernador y está formada por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Oficialía Mayor y tres ciudadanos que se incorporarán antes de que concluya el año y una vez que se hayan emitido los lineamientos respectivos.
La junta de gobierno verificará el cumplimiento de objetivos, y evaluará y aprobará la viabilidad de los proyectos de asociaciones público-privadas y la administración, constitución, programación y gestión de las reservas territoriales de acuerdo con la ley en la materia.
También mencionó Ortiz Jasso que la AGEPRO no tendrá discreción para gravar o enajenar los bienes de dominio público del Estado, es el Congreso del Estado quien deberá autorizar que se puedan gravar o enajenar dichos bienes.
La AGEPRO se encargará de evaluar las opciones de proyectos estratégicos más viables para el Gobierno del Estado y será a través de los estudios que se determinará cuál es la solución más factible.
Debido a que el Gobierno del Estado tiene una capacidad limitada para endeudarse, se privilegiarán aquellos proyectos autofinanciables o mixtos, es decir, que no requieran recursos públicos para su financiamiento o que los requieran en un nivel bajo como pudieran ser los de los sectores de movilidad, plataformas logísticas o energías alternativas; o proyectos de carácter urgente como los de seguridad y saneamiento.
Mencionó Ortiz también que el Gobierno del Estado necesita proyectos de inversión bien armados y financieramente sostenibles, que impacten el desarrollo humano y reduzcan los enormes contrastes sociales que tanto ofenden, que le cambien el rostro a la economía estatal generando nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento para los quintanarroenses.
En pocas palabras, se necesitan proyectos que ayuden a resolver problemas reales. Y la AGEPRO, como organismo público descentralizado y con patrimonio propio, se está constituyendo como el actor público que buscará precisamente eso. (Fuente: Gobierno de Q. Roo)

0 comments:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.